Desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz hemos escuchado vuestras demandas de formación y ha sido decisión unánime apostar por una formación tan necesaria para los veterinarios que trabajan o quieran trabajar en explotaciones ganaderas y que a veces tiene que conciliar distintas circunstancias que le afectan a la ganadería y que van más allá de la propia gestión sanitaria.

Hemos trabajado intensamente para presentaros un programa formativo amplio y ambicioso en el campo de las explotaciones ganaderas. Hablaremos desde todas las proyecciones que un veterinario debe conocer y que trabaje en cualquier tipo de explotación ganadera, ya sea extensiva, intensiva, ecológica, cinegética, acuícola o de otros sectores alternativos.

Como podéis ver en el dossier adjunto, haremos un análisis profundo, PRÁCTICO y de actualidad en 11 bloques temáticos esenciales. Desde los aspectos más complejos a los que se puede enfrentar un veterinario, como pudiera ser el asesoramiento en cuestiones de gestión de la empresa ganadera, ayudas agroganaderas de la PAC, o incluso relaciones con las Administraciones. Hasta las actualizaciones sanitarias de la nueva normativa, el poder de hacer una buena gestión zootécnica de las razas ganaderas o la correcta actitud deontológica, que no es otra cosa que la parte de la ética que trata de los deberes y principios que afectan a una profesión, y que NUNCA debemos olvidar.

Entendemos que la presencia necesaria del Veterinario de Explotaciones Ganaderas debe ser un alivio para el ganadero de forma que se combinen las ventajas económicas para la explotación ganadera junto con el beneficio social y ambiental para el entorno y la sociedad.

Además, como veis en el dossier, esta formación permitirá la habilitación de veterinarios de Directorio y para la emisión de DVR.


MÓDULO 11 ZOOTECNIA Y GESTIÓN DE RAZAS GANADERAS

En el módulo 11 hablaremos de:
- Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas y Plan de acción.

- Herramientas y actores implicados.

- Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA).

- Sistemas de producción diferenciados basados en las razas ganaderas y utilización sostenible.

- Valoración de las razas y sus productos. Logotipo 100% Raza Autóctona.

- Papel del veterinario de explotación en los programas de cría de razas puras.

- Material reproductivo, centros de reproducción y bancos de germoplasma.

- Interpretación de certificados zootécnicos.

- Control oficial en materia de zootecnia.

- El papel del Libro Genealógico en la Mejora de las Razas Autóctonas. Control de rendimientos morfofuncionales y productivos.

- Valoración genética de los reproductores.

- Los catálogos de reproductores como herramienta para la mejora genética.

Será impartido por Montse Castellanos Moncho, SG de Medios de Producción Ganaderos, MAPA. Andrés Domingo Montes, Director del Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Badajoz. Mª Mercedes Valera Córdoba, Catedrática de Producción Animal de la Universidad de Sevilla. Ester Bartolomé Medina, Profesora contratada Doctora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónomica de la Universidad de Sevilla.

Fecha: Miércoles y Jueves, 15 y 16 de diciembre de 2021
Horario: 16:00 a 19:00 h.

Inscripción

Límite de inscripción al Módulo 11: Martes, 14 de diciembre de 2021 a las 12:00 h. Una vez cerrada la inscripción remitiremos enlace para la conexión a todos/as los/as inscritos/as.


Como sabes durante el año 2021 apostamos por ofrecer una línea formativa para los veterinarios que trabajan para las explotaciones ganaderas al considerarla muy necesaria para estos profesionales veterinarios, que a veces tienen que conciliar distintas circunstancias que afectan a la ganadería, y que van más allá de la propia gestión sanitaria.

Para ello, configuramos un curso de formación avanzada de larga duración y que abordaba todas las competencias que debe tener un veterinario de explotación ganadera.

Este curso de Formación Avanzada para Veterinarios de Explotaciones Ganaderas culminará con la Conferencia Magistral sobre Ganadería: Medio Ambiente y Cambio Climático, que será impartida por D. Vicente Rodríguez Estévez, Doctor en Veterinaria y profesor titular del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.

Fecha: 22 de diciembre de 2021
Hora de comienzo: 17:00 h.
Inscripción: Gratuita en el siguiente enlace
Modalidad: online

Desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz te animamos a inscribirte y nos congratulamos de que este curso pueda tener continuidad gracias al Convenio de Colaboración firmado con la Universidad de Córdoba para la creación del primer curso post-grado de Formación Avanzada para Veterinarios de Explotaciones Ganaderas.


También podéis preinscribiros a cualquier módulo, enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y nos encargaremos de recordarte que hagas la inscripción cuando la tengamos habilitada.

Tan solo deciros que el primer esfuerzo de configurar la formación concluye aquí, ahora nos toca a nosotros ser profesionales, competitivos y éticos. Os presentamos el dossier de esta formación y la manera cómoda, fácil y económica para abordarla, explicado en el interior del documento.

One Health, Una Salud, Un planeta!!