COLVET Cádiz inaugura el mes de septiembre cargado de formación para sus colegiados y lo hace comenzando por el curso ‘Capacitación de los Veterinarios Autorizados para el Control Sanitario de la Caza en Andalucía’.

Se trata de un ciclo muy necesario para el ejercicio como veterinarios autorizados del ‘Decreto 165/2018 de 18 de Septiembre’ por el que se regulan las condiciones sanitarias de la carne de caza en Andalucía con destino al consumo humano. Y es que la persona veterinaria autorizada en actividades cinegéticas mantiene un papel fundamental en el control sanitario de las carnes de caza. El Decreto establece, en consonancia con la normativa tanto nacional como andaluza en materia de sanidad animal, la obligación de la actuación de una persona veterinaria autorizada en monterías, ganchos y batidas, al ser las actividades cinegéticas donde se "cobran" un mayor número de piezas por lo que ese riesgo está bajo el control de un profesional formado.

El Decreto contempla no solo requisitos puramente administrativos para la autorización de las personas veterinarias, sino que es exigible una formación específica en materia de control sanitario de piezas de caza por lo que hemos considerado oportuno organizar este curso por el que COLVET solicitará la acreditación por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Este curso no solo capacita al veterinario para el ejercicio de control triquinoscópico y la inspección de las piezas abatidas, sino que también aborda contenidos relativos a la caza y su gestión administrativa, así como toda la normativa y requisitos formales admirativos para el ejercicio de veterinario autorizados.

El curso cuenta con la partición de docentes de gran experiencia y capacitación específica que a buen seguro podrán aprovechar los colegiados que lo realizan. La formación será impartida, por tanto, por Francisco Manuel Sánchez Bautista, Agustín Pérez y Antonio Baturone Mourelle.

También están a disposición tres industrias en la que los alumnos podrán poner en práctica las habilidades adquiridas en el reconocimiento triquinoscópico. El curso se desarrolla durante las tardes de los días 15 y 16 de septiembre, a lo que se añade un día adicional en la industria elegida para la practicas.

El curso se divide en dos módulos. El primero de ellos se imparte el 15 de septiembre y lleva por título ‘Disposiciones legales y administrativas para la puesta en mercado de la caza. Incluye dos formaciones que son:

  • ‘La caza: su gestión y administración’.
  • ‘Normativa específica y documentación para el ejercicio veterinario especializado’.

El segundo de los módulos se titula ‘Criterios técnicos y habilidades para el desarrollo de la inspección en la caza’ y se imparte el 16 de septiembre. Las dos formaciones que incluye son:

  • ‘Capacitación para el desarrollo de control de triquina según Reglamento (UE) núm. 2015/1375 de la Comisión, de 10 de agosto de 2015 ‘.
  • ‘Bases técnicas para el desarrollo del control sanitario in situ de la caza y postmorten acorde a la normativa en vigor.

El curso está impartido por: Manuel Sánchez Bautista, Agustín Pérez Moreno, Antonio Baturone Mourelle.