COLVET Cádiz quiere reforzar la formación contra la Rabia dado el aumento de casos que se producen por animales que vienen de Marruecos a la Provincia

La Rabia es una de las zoonosis más importantes, resultando un serio problema de Salud Pública debido a su gravedad clínica. Cuando un veterinario clínico vacuna de Rabia, está realizando un acto de Salud Pública. De ahí la necesidad de impulsar una formación avanzada acerca de este asunto y destinada a veterinarios clínicos de la provincia de Cádiz.

 

La proximidad de la provincia con Marruecos y el intenso flujo de personas entre Europa y África posiciona a Cádiz como territorio de especial sensibilidad para posibles entradas de enfermedades como la Rabia.

Las fronteras son permeables y no es descartable una posible entrada del virus en la provincia, es por ello que el sector veterinario público y privado debe estar especialmente coordinado y formado para identificar y controlar estos casos.

“Todos los argumentos expuestos suponen motivos más que suficientes para que desde el Colegio de Veterinarios de Cádiz se haya trabajado para ofrecer a sus colegiados una formación especializada que pueda servir de guía que establezca las actuaciones de los veterinarios oficiales y clínicos en Cádiz frente a animales de compañía”, según sostiene la presidenta de COLVET Cádiz, Cristina Velasco.

 

Además, entre 2018 y lo que se lleva de 2019 se han detectado más de 10 casos de perros procedentes de Marruecos y que habían escapado a los controles en frontera y que tras presentarse en una clínica de Cádiz, han solicitado regularizar su situación. En dichos casos, la labor del veterinario clínico resulta crucial a la hora de identificar estos animales, que deben ser considerados sospechosos de rabia, hasta que una encuesta epidemiológica demuestre lo contrario.

En el segundo supuesto indicado anteriormente, COLVET Cádiz señala que todo animal susceptible de transmitir la Rabia y que haya lesionado a una persona, deberá ser aislado bajo supervisión de un veterinario de los Servicios Oficiales del SAS durante un período de tiempo de 14 días, teniendo en cuenta, en todo caso, la especie y las circunstancias de la agresión, si la hubo, y la epidemiología de la Rabia en el área. En este contexto, el papel del veterinario clínico resulta una vez más crucial para garantizar el éxito de las medidas de aislamiento oficial.

Todos los escenarios descritos, posicionan al veterinario clínico de Cádiz como un actor de Salud Pública de primer orden.

Dicha formación se organizará en torno al formato de curso de especialización y por lo tanto, constará de 12 horas de formación divididas en tres jornadas. Como esta formación está principalmente destinada a los veterinarios clínicos y entendiendo por parte de COLVET Cádiz que tiene la importancia suficiente como para favorecer la máxima asistencia, se realizará los sábados por la tarde.

Como el Campo de Gibraltar juega un papel crucial como principal población diana para animales sospechosos procedentes de Marruecos, las sesiones se impartirán en dicha comarca, dejándose la última sesión para la sede de COLVET Cádiz.

 

Toda la información sobre la formación que COLVET Cádiz va a ofrecer sobre la Rabia, a continuación:

Por último, cabe destacar que, como consecuencia de esta formación, COLVET Cádiz va a trabajar para crear la RED GADITANA DE VETERINARIOS DE REFERENCIA FRENTE A LA RABIA que pretende conformar un base de datos de veterinarios clínicos, de acceso público, con competencias acreditadas para intervenir frente a animales sospechosos de rabia y en casos de animales que hayan lesionado a personas. Esta base de datos se coordinará con los Servicios de Vigilancia Oficiales con competencias en la materia para crear la citada Red Gaditana.