Este plan anual se configura para ofrecer una oferta formativa completa, actual y adaptada a las necesidades y exigencias de cada profesional veterinario. Por este motivo, hemos querido crear diferentes líneas de formación específicas que entendemos se adaptan a las principales necesidades de formación veterinaria.

Las principales líneas de formación serán:
1. Línea de formación para Clínicas veterinarias de Pequeños Animales.
2. Línea de formación para Veterinarios de Équidos.
3. Línea de formación para Veterinarios de Explotaciones Ganaderas, donde apostaremos por esta figura, potenciando la formación de todas las disciplinas que un veterinario de explotación pueda necesitar.
4. Línea de formación en Salud Pública y Cadena Agroalimentaria.
5. Línea de formación en habilidades personales, donde incluimos por ejemplo la formación en idiomas.

Este marco estratégico de formación nace con la ambición de toda una legislatura, no sólo de un año. Es un un nuevo sistema de formación que mediante la programación año a año esperamos podáis aprovechar con la misma ilusión con la que la hemos configurado. Como sabéis, nos gusta que participéis y que aportéis, así que si echáis algo en falta o se os ocurren ideas formativas de interés, estamos abiertos a seguir mejorando.

Nuestro propósito para 2022 es priorizar una formación ONLINE, debido a la situación en relación al COVID. Aún así, se seguirá trabajando para poder realizar sesiones prácticas de calidad. Y también continuaremos acreditando toda la formación de perfil de salud, por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía.

En línea con el proyecto formativo en el que llevamos trabajando los últimos 3 años, hemos trabajado para mejorar la coordinación y transparencia de la oferta formativa que ponemos a vuestra disposición. Es por ello que hemos trabajado para fijar días concretos en los que cerramos la formación de las diferentes líneas. Pero no solo fijamos con antelación las fechas de todo el año, sino que cerramos días de la semana para cada línea:

  • Línea de formación para Clínicas veterinarias de Pequeños Animales - SÁBADOS MAÑANA/TARDE
  • Línea de formación para Veterinarios de Équidos - MIÉRCOLES TARDE (19.00-21.00)
  • Línea de formación para Veterinarios de Explotación - MIÉRCOLES TARDE
  • Línea de formación en Salud Pública y Cadena Agroalimentaria - MARTES Y JUEVES TARDE
  • Línea de formación en habilidades personales, donde incluimos por ejemplo la formación en idiomas.
    • Idiomas: MARTES Y MIÉRCOLES MEDIO DÍA
    • Masterclass presenciales: JUEVES TARDE 

Conscientes que es necesario seguir desarrollando herramientas para fomentar la formación continua, se ha acordado la creación de un sistema de bonificación equitativo para todos los colegiados, de tal forma que cada colegiado dispondrá de una bonificación de descuento en formación de un máximo de 300 € por año, que podrá utilizar en todo el PLAN DE FORMACIÓN 2022.

Este bono de formación se podrá disfrutar si completa la formación que Colvet Cádiz organizará cada año como primera actividad docente y que es considerada de Gran Interés para la profesión. Para 2022, la formación de Gran Interés será sobre Medicamentos Veterinarios, de especial interés para todas las ramas de nuestra profesión. Tanto veterinarios clínicos, como de control en frontera, como veterinarios oficiales de ganadería, veterinarios de équidos, de explotaciones, incluso de Salud Pública en relación a los residuos de medicamentos en productos alimenticios. Explicaremos los nuevos reglamentos europeos de los que tanto se habla recientemente. Analizaremos el famoso manifiesto de CEVE, así como las posturas del Consejo General y de nuestra junta en relación al camino que se debe seguir en relación a las próximas modificaciones legislativas.

Todas estas medidas, como la de incluir un bono de formación para vuestro disfrute a lo largo de 2022, así como la de vincularlo a formación que entendemos que es de actualidad y de interés para la profesión, tiene por objetivo mejorar la responsabilidad en el uso y aprovechamiento de la formación. Es por eso que en caso que un veterinario colegiado se matricule a un curso usando el bono de formación y no asista o no lo finalice, será penalizado con la pérdida del bono, en lo que resta del ejercicio en curso o incluso del año posterior, según sea el caso.

Con esta medida pretendemos facilitar a nuestros colegiados el acceso gratuito, pero con responsabilidad y equidad, a los cursos que organicemos y con ello, a su vez, poner en valor estas actividades de formación. Es un nuevo sistema que esperamos puedas aprovechar para seguir mejorando tus conocimientos

El nuevo colegiado podrá optar con un descuento del 50% y con un máximo de 300 € por colegiado y año (no acumulable) a todas las actividades formativas que organice cualquier Colegio de Veterinarios de España y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España. También incluimos, actividades formativas organizadas por Universidades españolas y actividades formativas organizadas por otras entidades públicas; ya sean cursos presenciales, on-line o tele seminarios.

Hemos llegado a acuerdos de colaboración con diferentes colegios provinciales y entidades que entendemos benefician el abanico formativo de nuestros colegiados.

 

LÍNEAS DE FORMACIÓN

  • FORMACIÓN PARA CLÍNICAS VETERINARIAS DE PEQUEÑOS ANIMALES

Este provincial es conocedor de la importancia que tiene dentro de la profesión, el veterinario clínico de pequeños animales. Por eso, hemos configurado con mucha ilusión una formación continuada desarrollada en torno a 3 ejes bien diferenciados:

  • Formación ONLINE a través de la oferta del grupo ASIS.
  • Formación en habilidades personales de interés para los clínicos, que se desarrolla en una línea de formación específica.
  • Formación clínica, válida para cualquier nivel de conocimiento.

Se trata de una formación presencial (y posibilidad de streaming) de aproximadamente 3-4 horas cada una. Inicialmente hemos pensado que serán los sábados por la mañana, ya que es el horario que menos interfiere en los horarios habituales de apertura y en la conciliación de la vida personal de los clínicos. No descartamos realizar alguna sesión más relacionada con medicamentos y algún webseminar en función de las posibilidades.

  1. 5 DE MARZO: Ortopedia preventiva - Cristóbal Frías
  2. 30 DE ABRIL: Cirugía de Cabeza y Cuello - Jorge Llinas

Por parte del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y el Consejo General de Colegios Veterinarios ofrecerán diferentes cursos de los que os iremos informando convenientemente.

 

  • FORMACIÓN PARA VETERINARIOS DE ÉQUIDOS

El sector equino es un sector muy diferenciado tanto del sector de la ganadería como del sector de clínicas de pequeños animales. En él, se realiza una clínica veterinaria que requiere un alto grado de conocimiento de las patologías propias del caballo.

También somos conocedores de las dificultades que entraña la identificación y registro de équidos, así como la gestión de pasaportes, movimientos, exportaciones, compraventas.... Ello requiere un abordaje reflexivo basado en la formación continua que permita un estrecho contacto entre las administraciones y los profesionales identificadores.

Por eso, cada año os ofrecemos formación especializada para los veterinarios de équidos en un formato muy adaptado al intenso ritmo semanal que suelen llevar los profesionales de este sector. Por eso, un miércoles de cada mes (19-21h), en formato de casos prácticos de 2 horas, se abordarán los siguientes temas:

  1. 4 DE FEBRERO: Herrajes Terapeúticos - Jordi Crusellas Dot - Coordina: Alejandro Fernández
  2. 16 DE MARZO: Reproducción - Concha Gómez Cuétara - Coordina: Mariano Vinuesa
  3. 22 DE JUNIO : Nutrición equina - Marga Navarro - Coordina: Raúl Rodríguez
  4. 28 DE SEPTIEMBRE: Oftalmología - Ángel Ortillés - Coordina: Mario de la Cueva

 Por parte del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios se han previsto los siguientes cursos que pueden ser de interés para los veterinarios de équidos:

  • Identificación de équidos
  • TRACES
  • Habilitación para la emisión de DVR

Por parte del Consejo General de Colegios Veterinarios no se ha previsto ninguna actividad formativa en este campo.

 

  • FORMACIÓN DE INTERÉS PARA VETERINARIOS DE EXPLOTACIONES GANADERAS

La figura del Veterinario de Explotaciones Ganaderas es la de un licenciado en veterinaria que agrupe conocimientos y formación relativos a sanidad animal, bioseguridad, producción animal, zootécnica, manejo reproductivo, alimentación animal y comercio ganadero entre otras competencias que pueda demandar el ganadero en relación a su ganado.

El colegio de Cádiz propone para los veterinarios de ganadería formación en el sentido de mantener un medioambiente saludable, por lo tanto nuestra propuesta:

  1. 23 Y 30 DE MARZO: Normativa básica y Sistema Integral de Gestión de Explotaciones Ganaderas
  2. 6 DE ABRIL: ECOGAN y MTD
  3. 2 DE NOVIEMBRE: Sostenibilidad
  4. 9 DE NOVIEMBRE: Un futuro con reducción de emisiones

Por parte del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y el Consejo General de Colegios Veterinarios ofrecerán diferentes cursos de los que os iremos informando convenientemente.

 

  • FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y CADENA AGROALIMENTARIA

Queremos potenciar una formación especializada en las herramientas y métodos necesarios para cumplir con las labores del veterinario en defensa de la salud humana, así como para habilitar a los veterinarios que quieren acceder a la administración. Por eso, se impartirá:

  1. ENERO/MARZO: Formación básica para el Diseño de Industrias Alimentarias (Segunda edición)
  2. SEPTIEMBRE-DICIEMBRE: Formación avanzada en auditorías y esquemas de calidad en el sector agroalimentario
  3. NOVIEMBRE: Formación específica para el desarrollo de habilidades para diagnóstico de triquinas en carne de caza en Andalucía

Por parte del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y el Consejo General de Colegios Veterinarios ofrecerán diferentes cursos de los que os iremos informando convenientemente.

 

  • FORMACIÓN EN HABILIDADES PERSONALES

Las habilidades personales son un activo de inestimable valor para la actualidad. Siempre y cuando se sepa sacar partido de ellas mediante una gestión orientada a ello y un adecuado plan que potencie su desarrollo, las habilidades personales serán una eficaz herramienta para el incremento de la productividad profesional y empresarial.

  • Idiomas
  • Habilidades empresariales
    1. Promoción de negocio local
    2. Fotografía para promoción de negocios veterinarios
  • Uso y gestión de RRSS
    1. Resolución de conflictos en RRSS
  • Habilidades personales:
    1. Técnicas de trabajo en equipo. Gestión de equipos