Este plan anual se configura para ofrecer una oferta formativa completa, actual y adaptada a las necesidades y exigencias de cada profesional veterinario. Por este motivo, hemos querido crear diferentes líneas de formación específicas que entendemos se adaptan a las principales necesidades de formación veterinaria.

Las principales líneas de formación serán:

  1. Línea de formación para Clínicas veterinarias de Pequeños Animales.
  2. Línea de formación para Veterinarios de Équidos.
  3. Línea de formación para Veterinarios de Explotación, donde apostaremos por esta figura, potenciando la formación de todas las disciplinas que un veterinario de explotación pueda necesitar.
  4. Línea de formación en Salud Pública y Cadena Agroalimentaria.
  5. Línea de formación en habilidades personales, donde incluimos por ejemplo la formación en idiomas.

Este marco estratégico de formación nace con la ambición de toda una legislatura, no sólo de un año. Es un un nuevo sistema de formación que mediante la programación año a año esperamos podáis aprovechar con la misma ilusión con la que la hemos configurado. Como sabéis, nos gusta que participéis y que aportéis, así que si echáis algo en falta o se os ocurren ideas formativas de interés, estamos abiertos a seguir mejorando.

Nuestro propósito para 2023 es priorizar una formación ONLINE, debido a la situación en relación al COVID. Aún así, se seguirá trabajando para poder realizar sesiones prácticas de calidad. Y también continuaremos acreditando toda la formación de perfil de salud, por la Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía.

En línea con el proyecto formativo en el que llevamos trabajando los últimos 3 años, hemos trabajado para mejorar la coordinación y transparencia de la oferta formativa que ponemos a vuestra disposición. Es por ello que hemos trabajado para fijar días concretos en los que cerramos la formación de las diferentes líneas. Pero no solo fijamos con antelación las fechas de todo el año, sino que cerramos días de la semana para cada línea:

  • Línea de formación para Clínicas veterinarias de Pequeños Animales. Volvemos a las tardes-noches para ver si conseguimos mayor afluencia.
  • Línea de formación para Veterinarios de Équidos. 9-10 DE JUNIO.
  • Línea de formación para Veterinarios de Explotación. MIÉRCOLES TARDE
  • Línea de formación en Salud Pública y Cadena Agroalimentaria. MARTES Y JUEVES TARDE.
  • Línea de formación en habilidades personales, donde incluimos por ejemplo la formación en idiomas.
    - IDIOMAS: MARTES Y MIÉRCOLES MEDIO DÍA
    - MASTERCLASS PRESENCIALES: JUEVES TARDE.

Conscientes que es necesario seguir desarrollando herramientas para fomentar la formación continua, se ha acordado la creación de un sistema de bonificación equitativo para todos los colegiados, de tal forma que cada colegiado dispondrá de una bonificación de descuento en formación de un máximo de 300 € por año, que podrá utilizar en todo el PLAN DE FORMACIÓN 2023.

Este bono de formación se podrá disfrutar si a la jornada que Colvet Cádiz organizará cada año como primera actividad docente y que es considerada de Gran Interés para la profesión. Para 2023, la jornada de Gran Interés será sobre los nuevos estatutos propios del Colegio de Veterinarios de Cádiz, de especial interés para todos los veterinarios colegiados de Cádiz, ya que son los primeros estatutos propios que se tienen en esta provincia.

Todas estas medidas, como la de incluir un bono de formación para vuestro disfrute a lo largo de 2023, así como la de vincularlo a formación que entendemos que es de actualidad y de interés para la profesión, tiene por objetivo mejorar la responsabilidad en el uso y aprovechamiento de la formación. Es por eso que en caso que un veterinario colegiado se matricule a un curso usando el bono de formación y no asista o no lo finalice, será penalizado con la pérdida del bono, en lo que resta del ejercicio en curso o incluso del año posterior, según sea el caso.

Con esta medida pretendemos facilitar a nuestros colegiados el acceso gratuito, pero con responsabilidad y equidad, a los cursos que organicemos y con ello, a su vez, poner en valor estas actividades de formación. Es un nuevo sistema que esperamos puedas aprovechar para seguir mejorando tus conocimientos

El nuevo colegiado podrá optar con un descuento del 50% y con un máximo de 300 € por colegiado y año (no acumulable) a todas las actividades formativas que organice cualquier Colegio de Veterinarios de España y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, el Consejo General de Colegios Veterinarios de España. También incluimos, actividades formativas organizadas por Universidades españolas y actividades formativas organizadas por otras entidades públicas; ya sean cursos presenciales, on-line o tele seminarios.

 

FORMACIÓN PARA CLÍNICAS VETERINARIAS DE PEQUEÑOS ANIMALES

Este provincial es conocedor de la importancia que tiene dentro de la profesión, el veterinario clínico de pequeños animales. Por eso, hemos configurado con mucha ilusión una formación continuada desarrollada en torno a 3 ejes bien diferenciados:

  • Formación ONLINE a través de la oferta del grupo ASIS.
  • Formación en habilidades personales de interés para los clínicos, que se desarrolla en una línea de formación específica.
  • Formación clínica.

Se trata de una formación presencial (y posibilidad de streaming) de 4-6 sesiones de aproximadamente 2 horas cada una. Inicialmente hemos pensado que serán entre semana por la tarde-noche, ya que es el horario que menos interfiere en los horarios habituales de apertura. No descartamos realizar alguna sesión más relacionada con medicamentos y algún webseminar en función de las posibilidades.

  1. Colonias Felinas (2 sesiones).
  2. Receta Veterinaria Digital y breve recordatorio de la analógica.
  3. Anestesia: Bloqueos locorregionales. Anestesia del gato geriatrico.
  4. Oftalmología clínica.
  5. Enfermedades infecciosas felinas.
  6. La eutanasia en la clínica veterinaria.

Por parte del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y del Consejo General de Colegios Veterinarios, se han previsto diferentes cursos que pueden ser de interés para los veterinarios de pequeños animales y que se publicarán a través de los canales habituales.

 

FORMACIÓN PARA VETERINARIOS DE ÉQUIDOS

El sector equino es un sector muy diferenciado tanto del sector de la ganadería como del sector de clínicas de pequeños animales. En él, se realiza una clínica veterinaria que requiere un alto grado de conocimiento de las patologías propias del caballo. Pero, además, requiere de otras destrezas relacionadas con la gestión de libros genealógicos, documentación oficial así como otro tipo de gestiones con las administraciones.

Por eso, cada año os ofrecemos formación especializada para los veterinarios de équidos en un formato muy adaptado al intenso ritmo semanal que suelen llevar los profesionales de este sector. Por este motivo, Colvet Cádiz ofrece una sola formación de interés para veterinarios de équidos en 2023, pero que por primera vez tendrá un formato de fin de semana, donde encontraremos varias temáticas relacionadas entre sí, desde una perspectiva eminentemente práctica.

Este evento formativo será el viernes 9 y sábado 10 de junio en la Yeguada de la Cartuja, Jerez. En él se impartirán sesiones teórico prácticas sobre Heridas en Caballos y se abordarán las principales novedades sobre los injertos de piel.

 

FORMACIÓN DE INTERÉS PARA VETERINARIOS DE EXPLOTACIONES GANADERAS

La figura del Veterinario de Explotaciones Ganaderas es la de un licenciado en veterinaria que agrupe conocimientos y formación relativos a sanidad animal, bioseguridad, producción animal, zootecnia, manejo reproductivo, alimentación animal y comercio ganadero entre otras competencias que pueda demandar el ganadero en relación a su ganado.

1 -  Formación en porcino. AECERIBER. 

Temática:

  • Identificación y seguimiento con GPS de los guarros en montanera.
  • aplicación práctica de la MTDs, pero que no cuente el RD de porcino.
  • Cómo conseguir una certificación de BA en granjas medianas y pequeñas y lo que supone para el ganadero que el veterinario lo convenza para llevar a cabo esa certificación.
  • Realidad de la huella de carbono.
  • Libro Genealógico en el Cerdo Ibérico.
  • Selección Oficial.

2 - Actualización de los conocimientos de Tuberculosis.

Esta formación va de la mano del ministerio de Agricultura, es una formación oficial jornada mañana y tarde con tentempié a mediodía y EN MIÉRCOLES  por la consideración a los veterinarios que hacen las pruebas de tuberculosis. Esta formación es obligatoria y debe hacerse a ser posible en el primer trimestre de 2023. 

 

FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y CADENA AGROALIMENTARIA

Queremos potenciar una formación especializada y acreditada  en las herramientas y métodos necesarios para cumplir con las labores del veterinario en defensa de la salud humana, así como para habilitar a los veterinarios que quieren acceder a la administración o bien desarrollarse en el campo de la consultoría . Por ello ha previsto desarrolla los siguientes actividades formativas:

- PRIMER TRIMESTRE

  • Jornadas de presentación y análisis de la actualización de la nueva legislación nacional al paquete de higiene - Primer módulo (Dos tardes).

                   + Presentación de la jornada, novedades.

                   + Nuevo Real Decreto Real Decreto 1021/2022,de higiene en establecimientos de comercio al por menor.

  • Industria Agroalimentaria, Iniciación en diseños para la seguridad alimentaria  ED3 (E-learning).
  • Huevos  y derivados, calidad y seguridad alimentaria (Semipresencial-virtual).
  • Registro sanitario, autorizaciones y comunicaciones (Semipresencial virtual).

- SEGUNDO TRIMESTRE

  • Epidemiología en protección de la salud (Semipresencial virtual).
  • Listeria en los sistemas de autocontrol y fase tres plan de listeria (Semipresencial virtual).
  • Taller de estudios de vida útil (Semipresencial virtual).
  • Jornadas de presentación y análisis de la actualización de la nueva legislación nacional al paquete de higiene - Segundo módulo (Dos tardes).

                  + Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2021-2025. Principales novedades.

- TERCER TRIMESTRE 

  • Veterinaria municipal desarrollo de competencias (Semipresencial virtual).
  • Formación avanzada en auditoría (Semipresencial virtual).

- CUARTO TRIMESTRE 

  • Control sanitario oficial en matadero y zoonosis (Semipresencial virtual).
  • Formación específica para control de caza y matanza domiciliaria en Andalucía (Semipresencial virtual).
  • Habilidades para la de recoleccion y clasificacion de setas comestibles (Presencial-práctico).
  • Jornadas de presentación y análisis de la actualización de la nueva legislación nacional al paquete de higiene - Tercer módulo (Tres tardes).

                 + Reglamento (UE)625/2017, sobre controles y otras actividades oficiales.

                 + Nuevo Real decreto de control oficial.

                 + Comercio electrónico.

Por parte del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y del Consejo General de Colegios Veterinarios, se han previsto diferentes cursos que pueden ser de interés para los veterinarios de pequeños animales y que se publicarán a través de los canales habituales.

 

FORMACIÓN EN HABILIDADES PERSONALES

Las habilidades personales son un activo de inestimable valor para la actualidad. Siempre y cuando se sepa sacar partido de ellas mediante una gestión orientada a ello y un adecuado plan que potencie su desarrollo, las habilidades personales serán una eficaz herramienta para el incremento de la productividad profesional y empresarial.  

  • Idiomas. Inglés para veterinarios. 
  • Habilidades personales y empresariales
    1. Fotografía y videos cortos para promoción de negocios veterinarios
  • Uso y gestión de RRSS
    1. Marketing y ventajas de las RRSS para veterinarios. 


Por parte del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios y del Consejo General de Colegios Veterinarios no se ha previsto ninguna actividad formativa en el campo de las habilidades personales.