Os dejamos con la información de la Jornada de Formación "La problemática de la Avispa Asiática (Vespa Velutina) y otras avispas invasoras. Propuestas de soluciones dentro de una visión One Health".

Organiza:

Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz.
Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.
Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.
Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias.

Ponente: Dr. Xesús Feás. Académico de Número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia.

Fecha: Jueves, día 10 de noviembre de 2022, 19:00 horas.

Webinario, on line. Matrícula gratuita.

Duración 1 hora y post participación.

Los insectos altamente eusociales son responsables de un número considerable de casos de invasión en todo el mundo. Si la invasión tiene éxito, dependiendo del tamaño de la colonia, se pueden formar cientos o decenas de miles de individuos, lo que acarrea graves consecuencias.

En las últimas dos décadas, se han detectado especies no autóctonas de véspidos en Europa, y especialmente en España. En las áreas de entrada, las especies han mantenido poblaciones estables, pero difieren en su capacidad de propagación, destacando la Vespa velutina, una especie exótica altamente invasora con gran impacto desde una perspectiva económica, ecológica y de salud pública. Se abordará la presencia de los avispones invasores, particularmente de la Vespa velutina, y tomando como referencia lo ocurrido en Galicia. Es fundamental una actuación rápida, coordinada y eficaz de las distintas administraciones y entidades profesionales en la programación de planes de acción frente a estas especies invasoras. Se plantearán propuestas de detección, prevención y lucha desde una perspectiva One Health, un enfoque imprescindible.